martes, 13 de agosto de 2013

DÍAS 5, 6 Y 7 JENARO HERRERA… A PONER EN PRÁCTICA LO APRENDIDO EN CLASES !!!

A bordo del BAP "STIGLICH"
Desde el día viernes, muy temprano en la mañana nos trasladamos en bus hasta la localidad de Nauta, donde nos esperaba el Buque Hidrográfico BAP “STIGLICH” de la Marina de Guerra del Perú, con la finalidad de efectuar una navegación hasta la localidad de Jenaro Herrera, donde aprovechamos el tiempo para ver con nuestros propios ojos lo aprendido en el aula, como a lo largo del camino iba variando la sinuosidad, la erosión y sedimentación, características de la rivera, las raíces de los arboles solo alcanzan un metro de profundidad, las diferentes capas de sedimentos que se pueden ver en la rivera, como la erosión cambia la morfología de la rivera, variaciones de batimetría siendo más profundo pegado a la curva que en el centro del río. Luego de un día de navegación llegamos a nuestro destino, allí nos alistamos para las actividades del día siguiente.

En Nauta rumbo al BAP "STIGLICH"


En la popa del BAP "STIGLICH"

Con las compañeras de curso

Se puede observar como el río a bajado su nivel

Erosión en la rivera del río




Efectuando práctica con el ecosonda monohaz
Comenzamos el sábado muy temprano dividiendo a los cursantes en tres grupos, a fin de que cada uno cubra un sector para efectuar el levantamiento batimétrico con ecosonda monohaz y de ADCP del río cerca a Jenaro Herrera. Lo interesante de esta práctica fue que la hicimos solos, cada oficial alumno cumplió un rol dentro del proceso de levantamiento, uno manejando el software, uno manejando el ecosonda monohaz y otro efectuando las anotaciones de las líneas de levantamiento, los grupos se fueron rotando para hacer monohaz y ADCP. He de confesar que terminé el día muy motivado por la práctica... ahora si lo entendí todo.



Ecosonda monohaz


Software para la visualización de las líneas de levantamiento

Lluvia que nos agarró en plena faena
Se puede observar las capas de sedimentos



Efectuando levantamiento
El domingo continuamos con las líneas de levantamiento faltantes, mientras que un grupo se trasladó hasta el meandro para hacer recolección de muestras de suelo a fin de estudiar la dureza y sedimentación de la zona, todas estas prácticas en esta localidad se debieron a que motivado a la migración natural del río la población pudiera quedarse incomunicada, en virtud de que los estudios efectuados indican que el meandro se va erosionando 30 metros por año y actualmente quedan 400 metros aproximadamente para que se termine de unir, de allí la importancia de los datos recolectados a fin de predecir cuándo ocurrirá esto y poder tomar las acciones correctivas necesarias. El horas de la tarde comenzó nuestro retorno a la ciudad de Iquitos, tiempo que fue aprovechado para el post procesamiento de los datos.

Medición del nivel del río
Niño de Jenaro Herrera en faena de pesca


El BAP "STIGLICH" atracado en Jenaro Herrera


Finalizado el productivo fin de semana, me voy con la satisfacción del deber cumplido

No hay comentarios:

Publicar un comentario