lunes, 5 de agosto de 2013

DÍA 1. UNA MIRADA A LA MISTERIOSA Y FASCINANTE AMAZONÍA ...!!!


Ante todo, les doy la más cordial bienvenida a este blog, que por demás esta decir es el primero que elaboro, en el cual relato día a día las actividades realizadas en el Curso de Ingeniería de Ríos ciencia y tecnología para el conocimiento de la Amazonía del 05 al 16 de Agosto 2013, me presento ante los lectores, soy el Teniente de Navío Rafael Andrés Díaz Delgado Oficial de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela, egresado de la Escuela Naval de Venezuela en el año 2001, actualmente bajo los convenios de cooperación entre las Marinas de Venezuela y Perú, me encuentro efectuando una especialización en Hidrografía en la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, ubicada en el Callao-Perú, y como parte del pensum académico de esta especialización nos encontramos el grupo de oficiales alumnos efectuando este curso en Iquitos. 


Es por ello que, el 05 de Agosto de 2013, a las 0900 horas, en el Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía (SHNA), ubicado en la ciudad de Iquitos-Perú, se dio inicio al curso "Ingeniería de Ríos" con la participación de los Oficiales alumnos de la Escuela de Hidrografía de la Marina de Guerra del Perú y un grupo de profesionales relacionados al área de la ingeniería de ríos. Luego de las palabras de bienvenida e inauguración del curso por parte del C. de F. Jorge Vizcarra, Comandante del SHNA, dió inicio el primer ponente, Dr. Juan Carlos Galeno, docente de la Universidad del Estado de la Florida, con el tema "Los Arboles tienen Vida" en donde con ayuda de un vídeo de su producción y dirección, los pobladores de la selva relatan cuentos acerca de las creencias espirituales hacia seres que cuidan la selva "Chullachaqui" y de alguna manera con un enfoque lírico nos hace ver el daño que el ser humano le está causando al medio ambiente y de la repercusión negativa que esto está trayendo al ecosistema de la selva y a sus pobladores.


Dr. Jhan Carlo Espinoza dictando conferencia
Luego, continuo con la palabra el Dr. Jhan Carlo Espinoza, proveniente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), con su tema "El clima en la Región Amazónica" donde explicó de manera muy clara y sencilla como es la circulación atmosférica de gran escala, y la variabilidad espacial y temporal de las precipitaciones en la Cuenca Amazónica. Para finalizar la mañana, contamos con la participación de la Lic. Vanessa Torres, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) y su tema "Vigilancia de la calidad del aire en la ciudad de Iquitos" en el cual dió a conocer el estudio efectuado para medir los niveles de contaminación del aire en función a los parámetros recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).



Bienvenida al SEHAMHI y breve exposición sobre
 sus funciones y trabajos realizados en Loreto
En horas de la tarde, visitamos la sede del  SENAMHI Loreto, donde se efectuó el lanzamiento de un globo con una radiosonda, equipo usado para medir parámetros en la columna de aire tales como, temperatura, presión atmosférica, velocidad y dirección del viento, los cuales dan una orientación del comportamiento climático y poder efectuar los pronósticos meteorológicos. Luego de esto, continuamos con las ponencias en el SHNA, con el Dr. Jhan Carlo Espinoza, y el tema "Recientes eventos hidrológicos extremos en la cuenca amazónica" en el que se relacionó los últimos eventos acaecidos en la región, en el caso de las inundaciones con condiciones más frías de lo normal en el pacífico ecuatorial central, y las sequías con condiciones muy cálidas de lo normal en el atlántico tropical norte. Para finalizar el día, el C. de F. Jorge Vizcarra, fue el ponente del tema "Ríos en la Cuenca Amazónica" en la que de manera muy simple nos hizo un recorrido por la variedad de ríos y sus afluentes que conforman la cuenca amazónica.




Lanzamiento del globo con la radio sonda

Visualización de los primeros datos recibidos por la radio sonda


Al finalizar el primer día... se avizora días más interesantes y de mayor aprendizaje .... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario