jueves, 8 de agosto de 2013

DÍA 2. DE LA TEORÍA DEL AULA … AL MEJOR DE LOS LABORATORIOS … EL TERRENO !!!!!

Dr. Jorge Abad en exposición
Comenzando la mañana con mucho ánimo, con la primera ponencia, el Dr. Jorge Abad, talento y destacado investigador y científico peruano de la Universidad de Pittsburg, y además principal coordinador de este prestigioso curso, presentando el tema: “Hidráulica Fluvial I: Mecánica de fluidos en ríos”, tema por demás muy importante para para entender la dinámica de los ríos, tema que enfocó en cuatro aspectos básicos:  1. Movimiento de fluidos; 2. Transporte de sedimentos; 3. Morfología;  y 4. Dinámica de las plataformas. Destacando la especial dedicación y entusiasmo del Dr. Abad por impartir su amplia experiencia y conocimientos de la manera más clara y sencilla por medio de gráficas y vídeos ilustrativos donde se apreciaba con claridad todos los fenómenos que ocurren en los ríos y que a simple vista no pueden ser observados, como por ejemplo: el esfuerzo de corte, tipos de transporte de sedimentos, influencia del caudal en la morfología, pendiente del río, turbulencia, formación de meandros, migración de los ríos, consecuencias de colocar obstáculos construidos por el ser humano en los ríos, sinuosidad, entre otras cosas. De verdad mi máximo respeto y admiración para el Dr. Abad ...

Dr. Jorge Abad

Oficial alumno de la Escuela de Hidrografía de la Marina
de Guerra del Perú efectuando nivelación
Llegada la tarde, fue el momento propicio para lo que tanto esperábamos los cursantes, la parte práctica de lo aprendido en el mejor laboratorio para ello … el terreno!!!. En el muelle del SHNA, el personal técnico plaza del SHNA enseñó a los cursantes, como determinar el nivel del río con ayuda del nivel mecánico y nivel electrónico, además del procedimiento para la instalación del trípode, el nivel y posterior calibración de la plataforma, lectura de la regla de medición (vista adelante y vista atrás) y los cálculos matemáticos  para el cálculo del nivel río en la hoja de datos. Luego a bordo de una embarcación menor, aprendimos el uso del ecosonda monohaz, donde por medio de dos líneas de levantamiento batimétricos en el río, nos enseñaron el principio de funcionamiento y características principales de este equipo, visualización de los sondajes en el ecograma, el cual grafica el relieve del fondo del río, y en el software “Hipack” en el que se recolecta la data en forma digital para su posterior procesamiento en gabinete y poder llegar al producto final de todo este trabajo: "la presentación de la carta náutica" necesaria para la navegación segura. Para finalizar la tarde, los técnicos nos adiestraron en como determinar el nivel del río mediante la instalación de reglas traslapadas con manguera, procedimiento que yo particularmente no conocía y que me pareció muy fácil de aplicar a la hora de no contar con equipos sofisticados como el nivel, y que siendo más detallista, cumple los mismos procedimientos de vista delante y vista atrás del nivel mecánico o electrónico.


Instrucción de ecosononda monohaz


Descripción de un ecograma


Efectuando nivel del río mediante la instalación de reglas traslapadas con manguera


Cursantes determinando el nivel del río


Segundo día ... muy interesante y activo, que finaliza con mucho conocimiento sobre la dinámica de los ríos y con nuestro primer contacto con el terreno … BZ !!!

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