jueves, 15 de agosto de 2013

DÍA 11. EL AGUA… FLUIDO VITAL DE TODA LA SELVA!!!

Dr. Fernando Roca
Comenzando el día, contamos con la presencia del Dr. Fernando Roca, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con la exposición “Ecología terrestre y acuática”, tema que está relacionado con la interacción del agua con el bosque y el hombre. Inició con un vídeo documental de la BBC muy interesante, el cual hablaba que el agua tiene el poder de crear y destruir la vida, modifica las condiciones de la selva, es el fluido vital de toda la selva, la misma selva produce lluvia, los arboles tienen la capacidad absorber agua del suelo empleando solo un 10% el resto es traspirado por las hojas a la atmósfera en forma de vapor el cual asciende condensándose, saturándose y se precipita para iniciar el ciclo. El 50% de la lluvia de la selva proviene de los árboles. El origen de los ríos es a 4000 msnm en la cordillera andina peruana. Los bosques están saturados y puede llover cualquier día del año,  registrándose 7 metros anuales de lluvia. Los afluentes originan gran velocidad en el amazonas. La gran biodiversidad de vida que se encuentra en esta región representa la cuna de vida más grande que en cualquier parte del mundo. Algo sorprendente es que en época de  creciente el río arranca los arboles a su paso hasta 25 metros rivera adentro. La unión de un meandro forma lagos, los ríos dominan y configuran la vida de todo el ambiente donde los animales y la vegetación deben adaptarse, miles de afluentes de unen para formar el poderoso rio amazonas el más grande del planeta. La selva anegada abarca 120.000 km2 de selva inundada donde los arboles quedan sumergidos hasta 20 metros. la deforestación está alterando el ciclo normal de las lluvias en la selva, y esto pudiera eliminar este mundo acuático.

Por otra parte, la cuenca amazónica abarca una extensión de 7.000.000 km2  y 7 países, con más de 15.000 afluentes entre el hemisferio norte y hemisferio sur. El río amazonas nace en Arequipa en el nevado Mismi, el río Marañon proporciona la mayor cantidad de nutrientes al amazonas.

Dentro de la cuenca amazónica existen varios ecosistemas: Ecosistema al este amazónico, la costa atlántica, Ecosistema sabana de palmeras, Ecosistema de bosque tropical amazónico, Ecosistema de selva alta, yungas o bosques de neblinas.

72 millones de hectáreas de bosques secos y tropicales amazónicos que existen en el Perú. 10 millones de hectáreas ya deforestadas.


Como reflexión final: “La conservación de los bosques requiere un cambio de mentalidad los bosques no son solo madera son mucho más…”
La cuenca amazónica

Acerca de la desembocadura del río Amazonas


Después de once días de intensa labor académica y prácticas sobre un amplio conocimiento de los ríos ... tanto a nivel físico, como social, cultural y económico, solo nos queda el día de mañana para presentar nuestro trabajo final !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario