jueves, 15 de agosto de 2013

DÍA 10. SUPERVIVENCIA EN LA SELVA... UNA EXPERIENCIA ÚNICA !!!

Instrucción de supervivencia
Como parte del conocimiento que debemos tener de la Amazonía y en virtud de que todos en algún momento estamos propensos a quedarnos solos en la selva por causa de un accidente aéreo, donde nuestra misión primordial es “sobrevivir”. Es por ello que dedicamos el día en aprender técnicas básicas de supervivencia en la selva, para ello nos trasladamos vía fluvial a la Base Naval de Nanay, donde nos esperaba un grupo de oficiales y técnicos del Batallón de Infantería de Marina Nro. 1, a fin de explicarnos lo básico sobre el tema, ya que como nos manifestaban el curso completo tiene una duración de 15 días. En una primera fase teórica, aprendimos acerca de siete aspectos a tomar al momento de la supervivencia: 1. Primeros auxilios; 2. Orientación en el terreno; 3. Obtención de agua; 4. Construcción de trampas caseras; 5. Construcción de refugio; 6. Obtención de fuego; y 7. Construcción de balsas. Cada uno de estos aspectos fueron detalladamente explicados en cómo es su procedimiento. 

Una importante regla memotécnica es (ELVIRAAA):

Estudie la situación
Las cosas a la ligera salen mal
Venza el miedo y el pánico
Improvise
Recuerde donde se encuentra
Aprecie su vida
Actúe como nativo
Acuérdese de las habilidades básicas

Luego, conocimos los procedimientos básicos en primeros auxilios, haciendo especial énfasis en: ofidismo, picadura de insectos, heridas infectadas y deshidratación.

Instrucción de primeros auxilios
Una vez completada la parte teórica, fuimos a la práctica, al terreno donde se afianza el conocimiento, donde aprendimos cómo obtener agua de las plantas y raíces que nos rodean, cómo construir cinco tipos de trampas para cazar animales y peces, luego cuatro tipos de refugio y cómo hacer fuego, cabe destacar que todas estas construcciones son con materiales propios que se consiguen en la naturaleza. Ya siendo la hora del almuerzo y como parte de la supervivencia en la selva, contamos con la cortesía de un almuerzo que podemos encontrar en la región, tal como si lo hubiéramos cazado, comida que nunca en mi vida pensé comer, como por ejemplo, plátano, pescado, lagarto, venado y el tradicional suri. Como todo almuerzo no podía estar completo sin un postre, por lo que probamos diferentes tipos de frutas que nos provee la naturaleza, cualquier variedad de frutas que no conocía, y para refrescar el día un buen masato.

Para finalizar el día, por grupos elaboramos una trampa y un bohío, solo contando con un machete, lo demás imaginación y acordarse de lo enseñado.

Obtención de agua mediante las plantas

Diseño de una trampa casera para aves

Diseño de una trampa casera para aves a orillas del río

Muestra de varios bohíos

Ejemplo de un refugio

Técnica para hacer fuego

Suculento almuerzo cortesía de la naturaleza

Las frutas silvestres no podían faltar

El tradicional gusano Suri

Yo comiendo un suri vivo

Trampa casera fabricada por mi grupo

Bohío construido por mi grupo

Mi grupo... todos unos ingenieros militares



Finaliza un día bastante interesante… con el cansancio que produce el terreno, pero con una nueva experiencia de vida.... !!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario