jueves, 8 de agosto de 2013

DÍA 3: PARA CUIDAR LA AMAZONÍA ... DEBEMOS PRIMERO CONOCERLA !!!

Bióloga Gabriela Baluarte
Comenzamos la mañana con la presentación de la Bióloga Gabriela Baluarte Monge, del Gobierno Regional de Loreto, y su exposición “Programa de conservación, gestión y uso sostenible de la diversidad biológica de Loreto”, programa que tiene como objetivo conservar la diversidad biológica y cultural, así como los procesos ecológicos y evolutivos mediante la gestión efectiva de las áreas de conservación regional. Para hacer esto posible, existen 12 zonas prioritarias para la conservación bajo criterios: biológicos, sociales y económicos; y viabilidad de gestión, y a su vez tres  áreas de conservación regional (ACR), Tamshiyacu-Tahuayo, Alto Nanay Pintuyacu-Chambira y Ampiyacu-Apayacu. Por otra parte, tienen planes de ampliar estas zonas con tres propuestas de ACR. Una labor muy importante de este programa es que ayudan a las comunidades nativas a manejar sus recursos naturales,  brindan seguridad alimentaria ambiental y asesoran y cooperan en la producción y venta de los productos de chambira.



Complejo Turístico Quistococha
En horas de la tarde nos trasladamos al Complejo Turístico QUISTOCOCHA, donde pudimos apreciar la variada biodiversidad animal, vegetal, avícola y acuícola que posee la Amazonía, con el fin de conocer un poco más de la región que tanto estudiamos y en la que tratamos de entender todos los fenómenos que en ella ocurren, y a esto viene a colación un refrán venezolano: “Lo que no se conoce, no se puede cuidar”, es por ello que para cuidar algo primero debemos conocerlo, quererlo y comprometernos con ello, por otra parte este paseo nos sirvió para un momento de relax mental de la carga académica y  fortalecer la camaradería y los lazos de amistad con los compañeros del curso.


Grupo de cursantes

Especie mamífera del parque


Yo tratando de dominar una serpiente Boa



Especie del parque

Geógrafo Lizardo Fachín
Luego, en la sede del SHNA, continuamos con las exposiciones, y esta vez fue el turno del Geógrafo Lizardo Fachín, del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y su tema: “Zonificación Ecológica y Económica: Ámbito de la carretera Iquitos – Nauta”, exposición que me pareció muy interesante y amena. Primero hay que entender dos conceptos básicos de este tema, la zonificación es un instrumento científico y tecnológico que ayuda a conocer el territorio para tomar decisiones; y  la zona ecológica económica (ZEE) es el proceso de identificar unidades relativamente homogéneas en el territorio, con criterios físicos, biológicos y socioeconómicos y su posterior evaluación para diversas opciones de uso sostenible. Actualmente se encuentra el 45% de la Amazonía zonificado. En el caso particular del eje carretero Iquitos – Nauta, se presentan entre otros problemas la presión de uso de los recursos, deforestación, degradación de los recursos naturales y uso inadecuado de los suelos. A tales efectos el IIAP se trazó como objetivo a fin de solucionar estos problemas el de elaborar la propuesta de micro zonificación ecológica económica (escala 1:25 000), resaltando las potencialidades y limitaciones para el aprovechamiento y manejo sostenible de los recursos naturales y el mantenimiento del equilibrio ambiental en el ámbito de influencia de la carretera Iquitos – Nauta para promover y orientar la inversión pública y privada. Luego del estudio de campo efectuado en este sector se identificaron 44 ZEE, 21 zonas productivas, 14 zonas de protección, 4 zonas de recuperación y 2 zonas de tratamiento especial, actualmente están en la espera del proceso administrativo en el ente regional.



Al finalizar el tercer día ... siento que las expectativas se han ido cubriendo y el deseo por conocer más del tema se despierta .... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario